Nos pusimos en contacto con la Asociación de Aretxabaleta Yaakar que se cumple un año. Suleimán y Aminata viven y trabajan en Aretxabaleta, son originarios del pueblo de Mbam. En Aretxabaleta se creó la asociación Yaakar para ser un compañero de viaje en el desarrollo de los habitantes de la zona de Yaakar. Para poner algunos ejemplos podemos citar el centro de maternidad de Mbam puesto en marcha gracias al material cedido por Osakidetza y el equipamiento de mesas y sillas en las aulas de sus escuelas.
Desde Arizari hemos preparado un ordenador portátil para que los de Yaakar realicen las labores administrativas de la asociación. Gracias a esta colaboración hicimos una propuesta de digitalización de las escuelas de Mbam a la Asociación de Aretxabaleta Yaakar y ellos nos respondieron afirmativamente. Los alumnos de primero y segundo curso de microinformática se han volcado en los últimos cinco meses para hacer frente al proyecto.
A los directivos de Mbam les hemos preparado 5 ordenadores portátiles donados por empresas de la zona. Como apostamos por el software libre, el sistema operativo de estos ordenadores es Qbuntua. Entre los trabajos se ha incluido la adaptación de los ordenadores al idioma requerido, el francés.
Hemos recibido los Toshiba 2.0 utilizados en escuelas e ikastolas en Euskadi con la colaboración de la asociación Elkartenet. Enviaremos 100 ordenadores a los centros de Mbam; una vez realizado el diagnóstico de los ordenadores (comprobar que el teclado, la pantalla, la batería y los cables están bien), hemos añadido a los ordenadores una memoria de hasta RAM 4G. Para finalizar el proceso les hemos instalado el programa TXIKILINUX de software libre, lo hemos puesto en francés y puesto pegatinas en los teclados.
En junio de este año enviaremos a los ordeneros en un container junto con otros materiales. Del envío se encargarán los de la asociación Yaakar.