Empezamos a colaborar con la ONG And Jëf después de que un profesor de nuestro grupo conociera al responsable de la organización, Djibril Dieye. Djibril es un senegalés de Gandiol que vive en Euskal Herria. Djibril trabaja para el desarrollo de sus compatriotas, y al igual que ocurre con el proyecto de Yaakar, está dando los primeros pasos para digitalizar el sistema educativo de su pueblo. Cuando le planteamos hacer algo parecido a lo que hemos hecho en Yaakar, tras consultar la propuesta, le pareció bien.
Este año, nuestros alumnos han preparado 5 ordenadores portátiles para los directores de las clases de Gandiol. Para los chicos y chicas locales, y sobre todo para las chicas, hemos preparado la ya mencionada Escuela Toshiba 2.0 100 ordenadores. También en este caso, una vez realizado el diagnóstico de los ordenadores (Teclado, pantalla, disco duro, memoria RAM, batería y cableado), hemos añadido a los ordenadores una memoria hasta RAM 4G. Para finalizar el proceso les hemos instalado el sistema operativo TXIKILINUX de software libre y el sofware necesario, lo hemos puesto en francés y puesto pegatinas en los teclados.
Gracias a la colaboración con la asociación de Yaakar, los ordenadores de Gandiol irán en el mismo container que a Senegal, así reduciremos costes.