Aulas sin fronteras

Aulas Sin Fronteras
cropped-logo-aulassinfronteras-t.png

Errachidia (Fase 1)

DEFINICION

La Asociación Elkartenet en colaboración con el colectivo Agharas, asociación de Imazighen de Bizkaia propone un proyecto de cooperación con las entidades del pueblo amazigh (Sureste de Marruecos comunidad de Daraa Tafilalte) para llevar equipos informáticos reutilizados, ordenadores de mesa y mini portátiles  para que sean usados por niñas y niños de  infantil y primaria. (muchos de ellos en peligro de exclusión ). En el proyecto participaran varias entidades activas del pueblo amazigh, asociaciones del desarrollo local, Ampas asociaciones de madres y padres de alumnado de infantil y primaria, cooperativas de mujeres, asociaciones de profesores de primaria…. en varias localidades del municipio de Mellab (Errachidia).

BENEFICIARIOS

El principal beneficiario de este proyecto será el Pueblo Amazigh, y concretamente las niñas y niños de la región de Mellab y sus alrededores. Es una zona al sur de Marruecos, la más desfavorecida de este país, donde no tienen acceso a la educación básica y primaria y son los familiares y asociaciones quienes se hacen cargo de esta labor.   

OBJETIVO GENERAL

Equipar 12 salas informáticas con ordenadores re acondicionados, para impartir clases basadas en el aprendizaje mediante el juego. (Sistema operativo TxikiLinux adaptado al entorno y usuarias/os)

Reutilizar equipos informáticos en el pueblo vasco y darles una nueva vida en el pueblo amazigh.

Colaborar en el desarrollo del pueblo amazigh poniendo el foco en la educación de la infancia y la juventud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Crear espacios de aprendizaje divertidos.
  • Paliar el abandono escolar temprano en el pueblo Amazigh.
  • Reducir la migración clandestina de menores no acompañados (MENAs) del pueblo Amazigh. La mayoría de menores no acompañados que llegan desde Marruecos vienen de esta zona.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de forma responsable y adecuada.
  • Dar una segunda vida en el desierto a los equipos informáticos que son desechados en Euskadi y que con un proceso de re acondicionado pueden tener una segunda vida. Se enviarán equipos probados y de calidad, con el fin de que esa “segunda vida” sea lo más prolongada posible.
  • Trabajar con la infancia y la juventud que es el motor de desarrollo y transformación social.
  • Crear canal de comunicación entre los pueblos vasco y amazigh para el apoyo mutuo.

ORGANIZADORES

Elkartenet

Elkartenet es una asociación educativa  que tiene como objetivo llevar adelante proyectos de revitalización educativa, asociativa y comercial soportados en herramientas diseñadas con Software Libre y con criterios de lucha contra las diferentes formas de Brecha Digital y favoreciendo dinámicas de Economía Circular.

Según recogen los estatutos, los fines de ELKARTENET Hezkuntza Elkartea son:

  • Desarrollo de un sistema operativo basado en Linux y orientado a la introducción de las TICs en último ciclo de educación infantil (5 años) y primer ciclo de educación primaria (6 a 9 años). Basado en valores como economía circular, reutilización, respeto al medio ambiente… tiene como objetivo reforzar la tarea didáctica del docente utilizando también en edades tempranas las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje.
  • Ofrecer formación a asociaciones, AMPAs y pequeños comercios en el uso de sistemas operativos Linux y herramientas diversas desarrolladas con sotfware libre.
  • Reutilizar equipos informáticos de las instituciones y empresas, reparando o sustituyendo el hardware si fuese necesario e instalando un sistema operativo Linux, prolongando así el ciclo de vida útil del equipo.
  • Reutilizar equipos informáticos de las instituciones y empresas, reparando o sustituyendo el hardware si fuese necesario e instalando un sistema operativo Linux, prolongando así el ciclo de vida útil del equipo.
  • Ofrecer a las asociaciones y público en general equipos reutilizados acorde con sus necesidades de uso.

Nuestro taller está en Julio Urkijo 1 48014 Deusto-Bilbao

Email: elkartenet@elkartenet.eus

Web: https://www.elkartenet.eus/

Telef: 688777807

Agharas

Agharas es una Organización No Gubernamental (ONG) privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, fundada en abril del 2013 por un grupo de personas migradas Imazighen activamente comprometidos y preocupados por la sensibilización intercultural y la cohesión social.

La asociación tiene como objetivos fundamentales: facilitar la integración de las personas migradas residentes en Bizkaia, fomentar la interrelación y el conocimiento mutuo entre los/las bereberes y la población local (así como con el resto de comunidades de diversos orígenes residentes en el Territorio Histórico) además de promocionar el arte, la cultura y la lengua tamazight.

Agharas apuesta también por el aumento de la participación de las mujeres imazighen en los procesos de toma de decisiones, así como en la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de éstas, y el fortalecimiento de sus propias potencialidades y capacidades.

Para conseguir esos objetivos, realizamos las siguientes actividades; Clases de idiomas (euskera, árabe, francés, castellano…), semana cultural Amazigh, charlas y espacios de conocimiento muto. Parejas lingüísticas y acompañamiento a personas en exclusión social… Nuestra sede social está ubicada en Barakaldo en la calle Ibarra 17 lonja.

Email: Agharas.as@gmail.com   

Telef: 679 646 593

ENTIDADES DEL PUEBLO AMAZIGH PARTICIPANTES

ESPACIOS

El proyecto se desarrollará en las sedes de Elkartenet y Agharas y en las salas de informática de las entidades colaboradoras del pueblo amazigh.

cALENDARIO

  • 2021/09 Elkartenet prepara una versión de TxikiLinux en francés y con aplicaciones adaptadas según necesidades del objetivo. Entrega 6 miniportátiles Eskola 2.0 para pruebas en los locales de Agharas en Barakaldo y 2 Eskola 2.0 para enviar a las entidades participantes en el pueblo amzaigh en la región de Mellab.
  • 2021/10 Agharas viaja a Mellab para presentar el proyecto y probar la utilidad de los equipos Eskola 2,0 para cumplimiento del objetivo didáctico. Las asociaciones y docentes destinatarias del proyecto VALIDAN la utilidad de TxikiLinux para la formación de niños y niñas.
  • 2021/11 + 2021/12

◦ Elkartenet y Agharas inician los contactos con empresas, asociaciones y administraciones colaboradoras

◦ Se pone en marcha campaña de crowfunding y difusión del proyecto

  • 2022/01+02+03 se procesarán los equipos, se preparará la logística del viaje, se prepararán materiales didácticos, tutoriales y video-tutoriales para profesorado y alumnado, en francés, árabe o bereber según indicaciones de las asociaciones destinatarias del proyecto.
  • 2022/04 En la próxima semana santa, un grupo de personas voluntarias del colectivo Agharas (acompañados por técnico y docente de Elkatenet) bajaran al pueblo amazigh a poner en marcha las salas de informática y probarlas con las entidades locales y hacer clases prácticas con el alumnado.
  • 2022 + 2023 Se hará un seguimiento virtual y presencial al proyecto a lo largo del 2022 y 2023.

EQUIPAMIENTO MINIMO NECESARIO

PRESUPUESTO ECONÓMICO

Re-acondicionado PCs: sustitución HD por SSD, 8Gb RAM, limpieza ventiladores, sustitución de pasta térmica, instalación de S.O. TxikiLinux

Re-acondicionado de Eskola 2.0: comprobación de Wifi, teclado y disco. Instalación de

S.O. TxikiLinux. ATENCIÓN y decisión baterías de miniportátiles

En cada aula se atenderá a 30 alumnos/as. Por rotación serán atendidas/os 1160 personas semanalmente.

La formación a las/docentes será impartida por Elkartenet, que se desplazará junto con Agharas en abril de 2022 a llevar el equipamiento, montar las aulas y formar al personal.

Scroll al inicio